Cuidados del Bebé en los Primeros Meses de Vida

Cuidados del Bebé en los Primeros Meses de Vida

Tu bebe ha nacido y seguro ya te has fijado que necesita de muchos cuidados y atención, en todos los aspectos, pero sobre todo en la alimentación. Es importante que tu bebé cuente con mucho bienestar.

Hay tres puntos principales débiles de tu bebé:

La fontanela o mollera de tu bebé: ¿Qué es?

Es el nombre que se le da a las placas óseas del cráneo, dichas placas no están unidas y son muy débiles al momento del nacimiento y es que es necesario para que el bebé pueda pasar con mas facilidad por el canal del parto. A medida que va pasando el tiempo se va fortaleciendo y se va dejando de notar.

Si ya haz dado a luz te habrás dado cuenta que la zona del cráneo en la parte alta hay como una pequeña hendidura, siendo ésta una de las áreas mas frágiles del recién nacido, es por eso que vas a sentir que la  cabecita es muy delicada. Es importante que no aprietes de ninguna forma esta zona y, siempre que lo tomes en brazos, lo debes hacer muy suavemente para no dañar sus pequeños huesitos.

El Cuello de tu Pequeño

Debes tener especial cuidado al sostener la cabecita del bebé ya que no tienen la fuerza necesaria para sostener su cabecita, esta área de los bebés es especialmente delicada. Cuando cargues a tu recién nacido, debes sostener con una mano su cabeza para evitar que se lastime al caer bruscamente hacia atrás.

El Culito de tu Bebé

Tal vez no lo sabías, pero la colita de tu bebé es una de las zonas mas débiles. La piel es extremadamente delicada y debido al uso del pañal, (te recomendamos los pañales Chelino), y el contacto con su propia orina o heces, tiende a irritarse con mas facilidad.

Algo que debes hacer para que tu bebé no sufra molestias es estar al pendiente todo el tiempo, atenta a sus necesidades. Es primordial que su colita se mantenga limpia y seca. Para esto puedes utilizar productos delicados como toallitas de limpieza, talco y pañales apropiados.

El Primer Baño del Bebé

No existe una concordancia entre los expertos acerca de cuándo bañar al bebé recién nacido por primera vez. Lo que si se recomienda en cualquiera de los casos es evitar que la herida del cordón umbilical se humedezca en exceso. Para el baño del recién nacido nos encantan los productos Mustela

El Aseo del Bebé

La higiene de los oídos, los ojos, la nariz, los genitales y el cordón umbilical del bebé en sus primeros meses son indispensables para evitar que el bebé sufra infecciones, irritaciones u otras complicaciones que podrían afectar a su salud.

El Cambio de Pañal

¿Cuántas veces debo cambiar el pañal al bebé? Todas las veces que sea necesario. Así evitamos irritaciones y escoceduras.

Posturas para Sujetar al Bebé

Sujeta al bebé con suavidad pero con firmeza. Con la finalidad de transmitirle una sensación de seguridad similar a la percibida en el útero materno, los movimientos de los padres no deben ser repentinos ni bruscos.

La Ropa del Bebé

Es recomendable utilizar para el bebé ropa de algodón, que absorben la humedad y no producen irritaciones ni alergias.

La ropa debe ser cómoda y ligera para que el bebé tenga mas libertad de movimiento. No obstante, la ropa interior, como las camisetas y los bodies de algodón, no debe quedar demasiado holgada.

Conexión con la Mamá

Cuando el bebé estaba en el vientre, recibía alimentación y oxígeno a través del cordón umbilical que lo conectaba a usted. Ahora que el bebé ha nacido y respira por sí mismo, la corriente sanguínea se reencauza a sus pulmones; entonces el galeno puede cortar y colocar una pinza en el cordón umbilical.

Mantener al Bebé Abrigado

Cuando el bebé nace, está mojado por el líquido de la matriz y puede enfriarse fácilmente. Las enfermeras lo secan, lo envuelven en una cobija, le colocan un gorrito tejido e incluso pueden colocarlo bajo las lámparas de calor para tenerlo abrigado. Para ayudar a que se mantenga calientico usted puede sostener al bebé en brazos y así tener contacto directo con él.

Puntuación Apgar

La puntuación Apgar fue diseñada para tener control del estado del bebé al primer minuto y a los 5 minutos de haber nacido. Se controlan cinco cosas del bebé:

A – Actividad; tono muscular

P – Pulso; frecuencia cardíaca

G – Gesto; irritabilidad refleja Ésta se mide colocando una jeringa de bulbo o aspirador nasal en la nariz del bebé para ver su reacción.

A – Apariencia; coloración de la piel

R – Respiración

A cada categoría se le asigna una puntuación de 0 a 2. Luego se suman los números para calcular la puntuación final. Los bebés con una puntuación Apgar de 7 o más es probable que hayan pasado sin problemas el parto y están en buenas condiciones de salud.